En un hito que ha tardado más de una década en concretarse, la primera tienda de Ikea en la India se inaugurará el jueves, llevando muebles de inspiración nórdica de bajo costo y alimentos a la clase media de más rápido crecimiento en el mundo.
Ikea espera recibir más de 6 millones de visitantes al año en su complejo de 13 acres (cerca de 53 mil metros cuadrados) en HITEC City, en las afueras de Hyderabad, la cuarta ciudad más grande de la India. La sala de exhibición de 400 mil pies cuadrados (unos 37 mil metros cuadrados) tiene unos 7,500 productos, de los cuales alrededor de mil costarán menos de 200 rupias ($2.91) cada uno. Es la primera de 25 tiendas que Ikea planea abrir en todo el país para el año 2025.
El lanzamiento de Ikea se produce al menos 12 años después de que comenzó a estudiar la India, que para 2022 superará a Estados Unidos como el segundo mercado de clase media más grande del mundo. Para entonces, las ventas de artículos y muebles para el hogar probablemente alcanzarán $15,300 millones, frente a los $12,900 millones del año pasado, según la firma de investigación Euromonitor International.
“El aumento de los ingresos y la afluencia hacen que el mercado sea atractivo en India“, dijo en un correo electrónico Sowmya Adiraju, analista de investigación de Euromonitor, en Bengaluru. “Los consumidores indios tienen curiosidad por ver lo que Ikea tiene para ofrecer y el minorista está bien posicionado para satisfacer esta demanda”.
El minorista de muebles más grande del mundo espera que nuevos clientes en países industrializados impulsen el crecimiento de las ventas ante la fatiga de la marca y el aumento de la competencia de minoristas en línea, como Amazon.com Inc. y made.com. Ikea no agregó nuevos locales en 2017 en Suecia, donde las ventas se mantuvieron.