Con una inversión que supera los 20 millones de dólares, la empresa Decal Panamá, S.A., que opera una finca de tanques de almacenamiento de combustible desde 2002, ampliará sus instalaciones ubicadas en isla Taboguilla, distrito de Taboga.
La semana pasada, el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) Roberto Linares y el representante legal de Decal Panamá, S.A. Gian Luigi Triboldi firmaron el acuerdo que permite desarrollar el proyecto.
“Con la aprobación de la nueva adenda, se darán grandes beneficios al Estado panameño en concepto de recaudación, lo que contribuirá a desarrollar las obras sociales comprometidas por el Gobierno nacional; igualmente, favorecerá la creación de nuevos empleos directos, producto de esta actividad”, señaló Linares.
Con base en la última reglamentación de concesiones aprobada por la AMP, el uso de fondo de mar pagará al Estado 25 centésimos por metro cuadrado.
El nuevo acuerdo permite a Decal ampliar las operaciones en sus actividades de recepción, almacenamiento, mezcla y despacho de combustible marino o bunker para naves.
Entre 2003 y 2008 , Decal ha invertido aproximadamente 28 millones de dólares en infraestructura.
En Panamá, la industria de bunker opera con tres empresas en el Pacífico (Pimpsa, Decal y Apsa) y dos en el Atlántico (Apsa y Petroport). Anteriormente, también operaba Refinería Panamá y Colon Oil and Services, S.A. (Coassa), que tiene tanques construidos en Colón, pero aún no operan.
Aunque Panamá no produce petróleo, los buques que diariamente transitan por el Canal sí requieren del servicio de suministro de combustible.

