Los padres con hijos menores en educación particular básica y media podrán deducir del impuesto sobre la renta los gastos de matrícula, mensualidad, útiles, uniformes y transporte escolar. Por su parte, en educación universitaria, los padres con hijos mayores de edad que estén bajo su tutela y los estudiantes que sufraguen sus estudios podrán deducirse los gastos de matrícula y horas crédito.
De acuerdo con la Ley 37 de junio de 2018, que entrará en vigor en 2019, la deducción máxima por cada dependiente será de $3 mil 600 al año.
Los aspectos prácticos de la aplicación de la norma están siendo objeto de reglamentación que deberá definirse en los próximos meses.
Los padres que quieran recibir el beneficio deberán hacer una declaración jurada de renta en la que desglosen los gastos en que han incurrido. Esto será así también para aquellos asalariados que tienen un solo empleador y que normalmente no están obligados a hacer declaración de la renta.
Por tanto, al momento de hacer los pagos de matrícula, mensualidad, útiles o transporte, será imprescindible solicitar las facturas fiscales con las que se pueda demostrar el gasto efectuado.
Según el abogado Adolfo Campos, el efecto contable de la deducción en la declaración jurada de rentas no sería al 100%, dado que el mismo recae sobre la renta gravable y no sobre el impuesto a pagar.
En un primer momento, el Ministerio de Economía y Finanzas estuvo un poco receloso de esta ley, que fue iniciativa de un grupo de diputados, pero finalmente cambió de opinión. “Se trata de un apoyo a la clase media y fue una promesa de campaña del presidente. Es responsable que haya equidad y un apoyo para que la gente pueda invertir en la educación de sus hijos. La base para pasar del crecimiento al desarrollo es la educación”, sostuvo Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas encargada.
La Dirección General de Ingresos está evaluando de cuánto será el sacrificio fiscal, que será asumido por la próxima administración gubernamental. Los cálculos preliminares estiman que serán entre $53 millones y $56 millones anuales.
En 2017, el impuesto sobre la renta de personas naturales generó al fisco mil 62 millones de dólares, siendo el principal componente de los ingresos tributarios.
Unión de centros particulares pide ‘pronta’ reglamentación
La Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep) solicitó a las autoridades la pronta reglamentación de la Ley 37 de junio de 2018, a fin de que sea factible su implementación a partir del año lectivo 2019.
Gastón Faraudo, presidente de la agrupación, dijo que la medida representa un gran paliativo directo al bolsillo de las familias que realizan grandes esfuerzos en inversión para brindar una mejor calidad educativa a sus hijos.