El gobierno federal de Estados Unidos registró un déficit de presupuesto de 14 mil millones de dólares en diciembre, debido a menores ingresos tras los recortes de impuestos del año pasado pese a que la economía luce sólida, mostraron datos del Departamento del Tesoro.
Analistas consultados por Reuters esperaban un déficit de 11 mil millones de dólares para dicho mes. La brecha fue la última señal de deterioro en la posición fiscal del gobierno.
Un sólido mercado laboral parece haber impulsado el crecimiento económico en 2018, un entorno que tiende a ayudar a los ingresos fiscales. Economistas sospechan que parte de la fortaleza económica se deriva de los recortes impositivos que entraron en vigor a inicios del 2018.
Pero las cuentas de Washington han acumulado un déficit de 319 mil millones de dólares desde que se inició en octubre el año fiscal, lo que se compara con 225 mil millones de dólares en el mismo período del año fiscal previo.
Los datos fueron divulgados con alrededor de un mes de retraso, debido a la paralización parcial de las operaciones del gobierno que se prolongó por 35 días entre diciembre y enero.
El Departamento del Tesoro dijo que el gasto federal en diciembre alcanzó los 326 mil millones de dólares.
