La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de San Francisco, Janet Yellen, señaló que fue un error permitir que Lehman Brothers Holdings Inc. se hundiera, diciendo que la entidad era “demasiado grande para dejarla fracasar” y que su quiebra tuvo un efecto “multiplicador” en la magnitud de la crisis financiera.
“Me dicen que Lehman tenía insuficientes garantías” para que la Fed le proporcionara préstamos, dijo Yellen tras un discurso el viernes en Nueva York. Apuntó que estaba “aposentada en California” cuando las deliberaciones de la Fed y que “no estuve envuelta en nada que tuviera que ver con el asunto”.
Los comentarios de Yellen son los más fuertes hechos hasta ahora por un miembro de la Fed en que se atribuye a la quiebra de Lehman el agravamiento de la crisis. Yellen se hizo eco de los llamamientos del presidente Ben S. Bernanke de que se otorguen nuevas competencias a las autoridades federales para controlar y resolver la quiebra de entidades financieras que no sean bancos comerciales.
Lehman tuvo que declararse en quiebra el 15 de septiembre después de que no fue posible hallarle un comprador durante un fin de semana de negociaciones en la Reserva Federal de Nueva York y que los responsables de la Fed y del Tesoro decidieron no proporcionar un préstamo a la entidad.
Lo mercados crediticios se congelaron en días posteriores a la quiebra.

