Funcionarios comerciales operativos de China viajarán a Estados Unidos (EU) esta semana para prepararse a una reunión entre los principales negociadores en octubre, anunció el Ministerio de Comercio chino.
Liao Min, subdirector de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Financieros y Económicos y viceministro de Finanzas, planea liderar una delegación destinada a consultas comerciales, según el comunicado. El lunes, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de EU, Thomas Donohue, dijo que hay mucho trabajo por hacer para llegar a un acuerdo integral.
Los funcionarios de la administración han discutido ofrecer un acuerdo comercial limitado a China que retrasaría e incluso reduciría algunos aranceles estadounidenses a cambio de compromisos chinos sobre propiedad intelectual y compras agrícolas.
Medidas adoptadas
El representante de Comercio, Robert Lighthizer, junto al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se reunieron por última vez con el viceprimer ministro chino, Liu He, en Shanghái a finales de julio. Desde entonces, EU ha agregado aranceles a otros $110,000 millones en productos chinos, lo que ha provocado represalias de Pekín.
China ha dicho que espera que los negociadores reanuden las conversaciones cara a cara en Washington a principios de octubre.
Donohue dijo que Lighthizer indicó que hay cierto movimiento en China que compra productos agrícolas estadounidenses y otros artículos, pero que es “un desafío extraordinario” conseguir un acuerdo completo.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio dijo que, aunque es optimista respecto a llegar a un acuerdo, también es realista y considera que “este no es un problema simple”.
Sobre el pacto comercial de América del Norte, Donohue dijo que las negociaciones entre Lighthizer y los demócratas del Congreso aún están en curso respecto a los cambios propuestos al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que la Cámara apoya. El T-MEC aún requiere la aprobación del Congreso para entrar en vigor.
La semana pasada, Lighthizer envió a los demócratas de la Cámara una nueva oferta sobre el acuerdo estancado para resolver las preocupaciones sobre su aplicación y otras disposiciones.
“Creo que mucho antes de que comencemos a mirar las vacaciones definiremos esto”, dijo Donohue.

