Denuncia contra Seguros Constitución

Denuncia contra Seguros Constitución


La junta de liquidación de Seguros Constitución, designada por la Superintendencia de Seguros de Panamá, presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público para que se investigue la venta de los estacionamientos del local donde operaba la aseguradora. Una operación con un valor registrado de $1.

+info

Arrestan al presidente de Seguros Constitución, empresa intervenida el año pasado por el gobierno de PanamáPanamá ordena liquidación forzosa de Seguros Constitución

Seguros Constitución fue intervenida en agosto de 2015 y en octubre del mismo año se ordenó su liquidación forzosa.

La junta de liquidación anunció en un comunicado el cierre del proceso y adelantó que no pudo comercializar el principal activo con que contaba la aseguradora, un local comercial en Punta Paitilla con un valor de venta rápida de $3.4 millones, porque los estacionamientos habían sido vendidos al precio de $1 antes de la toma de control.

Seguros Constitución era liderada por Omar Farías, empresario que fue acusado en 2016 por la Fiscalía del Distrito Nacional de República Dominicana por supuestos vínculos con un caso de fraude bancario en el país caribeño.

Además de la denuncia penal ante el Ministerio Público, la junta de liquidación presentó una solicitud al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para que certifique que el traspaso de los estacionamientos se hizo en violación a la ley de propiedad horizontal.

La junta de liquidación señala que los estacionamientos fueron adquiridos en 2014 por la sociedad Taj Hotel, cuyo presidente es Ricardo Bronfenmajer, según figura en el Registro Público.

La intención del regulador es que se declare sin efecto la venta. José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros, dijo a este diario que se pretende recuperar los estacionamientos para que el local se pueda vender a un precio acorde al mercado y con esos fondos hacer frente a parte de las deudas que aún tiene la aseguradora.

La junta de liquidación vendió por $1.3 millones otros cinco inmuebles que poseía la aseguradora, entre los que había casas de playa.

FONDOS NO ALCANZAN

Los asegurados que tenían siniestros autorizados inferiores a $10 mil sucedidos antes de la toma de control recibieron un total de $1.26 millones.

Además, se recuperaron otros $135 mil presentados como garantías de fianzas.

Por su parte, la cartera de pólizas de vida individual, un total de 363 clientes con una suma asegurada de $43.4 millones, fue cedida a Acerta Seguros. Riesen explicó que “en lugar de verse obligados a contratar otra póliza, este grupo de asegurados mantiene su producto con Acerta en los mismos términos que tenían anteriormente”.

Tanto los activos como los pasivos remanentes se transfirieron a un fideicomiso del que son beneficiarios los acreedores pendientes de pago.

La venta del local comercial en Paitilla serviría para saldar parte de las deudas. No obstante, no habrá recursos suficientes para que todos los acreedores recuperen sus fondos, ya que la aseguradora todavía tiene compromisos pendientes por $16.9 millones.

LAS MÁS LEÍDAS