Dos organismos anticorrupción acusaron ayer al Gobierno de Afganistán de no tomar medidas para proteger su vital sector minero de los sobornos y el conflicto armado.
Las organizaciones Vigilancia de la Integridad en Afganistán y Testigo Global señalaron que el gobierno del presidente Ashraf Ghani no presentó ninguna medida concreta para la protección y el desarrollo de mil millones de dólares en recursos minerales durante una reunión con donantes en Kabul.
La minería es una de los pocos caminos al desarrollo de una economía autosustentable en Afganistán y al fin de la dependencia del país de la ayuda internacional.
Pese a su potencial, los inversionistas extranjeros se muestran reacios a entrar al mercado afgano debido a la guerra en curso, la corrupción, las carencias en cuanto a infraestructura y la falta de una ley minera que cumpla con las normas internacionales.
El Talibán ha decomisado los recursos minerales a lo largo y ancho del país, obteniendo ganancias de la minería ilegal de oro, talco, mármol, cromita y piedras preciosas.
