Rusia acusó a agencias de espionaje extranjeras de preparar ciberataques en decenas de ciudades para tratar de socavar su sistema bancario. Es posible que los ataques comiencen hoy con el objetivo “de desestabilizar el sistema financiero de la Federación Rusa, incluso las actividades de una cantidad de grandes bancos rusos”, dijo el Servicio de Seguridad Federal, el organismo sucesor de la KGB de la era soviética, en un comunicado en su sitio web.
Los atacantes planean usar servidores basados en los Países Bajos que pertenecen a una compañía anfitriona ucraniana, Blazing Fast, dijo el organismo de seguridad, conocido por las siglas de FSB.
La trama implica la distribución masiva de mensajes de texto y blogs de medios sociales que aducen una crisis en el sistema financiero de Rusia, incluso quiebras y la eliminación de licencias de conocidos bancos federales y regionales, dijo. La advertencia se produce después de acusaciones de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de Estados Unidos con ciberataques contra el Comité Nacional Demócrata y la campaña de Hillary Clinton.
La gobernadora del banco central de Rusia, Elvira Nabiullina, ha señalado las nuevas tecnologías como el mayor reto para el regulador. Los propios bancos están también bajo amenaza: un banco comercial en Ecuador dijo que le robaron $12 millones el año pasado, en tanto un banco en Vietnam dijo que delincuentes trataron, y fracasaron, de robar $1.1 millones en lo que expertos dicen que puede haber sido un intento de prueba para Bangladesh. En febrero, unos ladrones se llevaron $81 millones del banco central de Bangladesh.
El banco central dijo que está consciente de la amenaza, dijo Nabiullina a periodistas. El regulador está trabajando con el FSB y el sector bancario ruso para contrarrestar cualquier ataque y “el banco central tiene todas las herramientas” para ayudar a entidades prestadoras que puedan necesitar ayuda, dijo. El FSB no identificó a las agencias de espionaje que dijo estaban involucradas en preparar el ataque contra los prestamistas rusos.

