La utilidad de la banca chilena bajó 8.63% interanual entre enero y septiembre, debido a una caída en el margen de intereses de sus principales negocios y un menor ritmo de crecimiento de los préstamos, dijo el regulador local.
En los primeros nueve meses de este año, el sistema bancario sumó ganancias por un equivalente a 2 mil 405 millones de dólares, dijo la Superintendencia de Bancos (SBIF).
El resultado interanual estuvo influido además por un alza en los gastos en provisiones por riesgo de crédito del 1.53%. Los márgenes de intereses, en tanto, disminuyeron 2.32%.
Con respecto al mes anterior, la ganancia de la banca subió 2.03% en septiembre. “El mayor resultado del mes (frente a agosto) se originó, principalmente, por un menor gasto en impuestos, que compensó la caída del resultado operacional, principalmente, por un menor margen de intereses y del resultado de operaciones financieras”, dijo la SBIF en un informe.
El Banco de Chile, el segundo mayor prestamista del país por activos, lideró las ganancias a septiembre, con 428 mil 215 millones de pesos (650 millones de dólares), seguido por Santander Chile, la principal entidad, con utilidades por 365 mil 483 millones de pesos (555 millones de dólares).
La disminución en las ganancias de la banca este año ha sido acompañada por una menor expansión de los créditos, ante el bajo dinamismo de la actividad económica y una contracción de las inversiones.

