Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Descienden los índices de pobreza en Ecuador

Descienden los índices de pobreza en Ecuador

La tasa de pobreza se ubicó en 23.3% en Ecuador en diciembre de 2015, frente al 35.1% del mismo mes en 2008, lo que significó una disminución de 11.8 puntos porcentuales en siete años, informó el Banco Central.

La entidad difundió su Reporte de Pobreza, Ingreso y Desigualdad, de acuerdo con el cual la tasa de extrema pobreza pasó de 15.7% en diciembre de 2008 a 8.5% en el mismo mes de 2015.

La tasa de pobreza urbana alcanzó a su vez 8.5% en diciembre pasado, frente a 15.7% de igual mes en 2008.

La pobreza rural también tuvo una disminución, al pasar de 59.7% en diciembre de 2008 a 39.3% en el último mes de 2015. No obstante, el Banco Central destacó en su reporte que las líneas de pobreza y extrema pobreza mantienen una tendencia levemente creciente, “debido a la baja variación mensual de los precios al consumidor en la economía ecuatoriana”.

Ecuador tiene una economía dolarizada desde el año 2000, cuando se adoptó la divisa estadounidense como moneda oficial, tras una severa crisis económica derivada de la quiebra de varios bancos. En diciembre de 2015, el promedio de ingreso en el hogar a nivel nacional fue de 931 dólares, mientras que en el área rural se ubicó en 678 dólares y en el área urbana en mil 51 dólares, según el reporte del Banco Central.

Un 5% de los ecuatorianos vive en hogares con ingreso de hasta 150 dólares a nivel nacional. En cuanto a la desigualdad económica medida con el coeficiente de Gini, se mantuvo en 0.45 puntos en diciembre del año pasado respecto a igual mes de 2014.

El coeficiente Gini es un indicador de desigualdad que mide la manera en que se distribuye una variable entre un conjunto de individuos. Se mide en una escala de 0 y 1, donde 0 corresponde a igualdad total (todos tienen los mismos ingresos) y 1 a desigualdad total (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).



COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:07 Empresa municipal impulsada por Mayer Mizrachi: ¿opacidad o modernización? Leer más
  • 05:06 Voto de censura al canciller: ‘Es un momento histórico en la Asamblea Nacional’, afirma la diputada Janine Prado Leer más
  • 05:05 Hoy por hoy: Educación en pausa, liderazgo ausente Leer más
  • 05:04 Tal Cual Leer más
  • 05:04 Paro educativo: enfrentamientos, denuncias y llamados al diálogo Leer más
  • 05:03 Banco Mundial mejora perspectiva económica para Panamá con crecimiento estimado de 3.5% para este año 2025  Leer más
  • 05:02 No hay vacuna ni cura: el virus de oropouche avanza en silencio por Darién y Panamá este Leer más
  • 05:01 Cable & Wireless lidera licitación del Meduca para llevar Internet a más de 3 mil escuelas Leer más
  • 05:00 ¿Dónde está Andrea? La historia de cómo la Alerta Amber puede marcar la diferencia Leer más
  • 05:00 Jóvenes ngäbe buglé: entre la migración y la participación Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Presidente Mulino recorre nueva tienda del IMA en San Miguelito y evita hablar de renuncia del vicecanciller. Leer más
  • MICI revela hoja de ruta para el proyecto minero tras suspensión de arbitrajes por parte de First Quantum. Leer más
  • Mulino descarta nuevo contrato ley para mina de cobre y propone asociación. Leer más
  • Contrataciones públicas frena costoso alquiler de carro blindado para la presidenta de la Corte. Leer más
  • Francisco, el segundo papa que visitó Panamá. Leer más
  • Llega a Panamá el tren número 20 para la línea 3 del Metro: así son las características. Leer más
  • Detectan esquema irregular de pagos en gestión del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más