Google de Alphabet Inc. ha despedido a un empleado que escribió un memorándum interno en el que criticaba las políticas de diversidad de la compañía, desatando una ola de polémica por todo Silicon Valley.
James Damore, el ingeniero de Google que escribió la nota, confirmó su destitución en un correo electrónico, diciendo que había sido despedido por “perpetuar los estereotipos de género”. Damore declaró que “está explorando todos los recursos legales posibles”.
La polémica de Google es la más reciente de una serie de incidentes relacionados con el sesgo de género y la diversidad en el sector tecnológico.
El ex máximo responsable de Uber Technologies Inc., Travis Kalanick, perdió su puesto en junio en medio de escándalos por acoso sexual, discriminación y una cultura corporativa agresiva.
La demanda de Ellen Pao por discriminación de género contra Kleiner Perkins Caufield & Byers en 2015 también puso de relieve el tema, y cada vez más mujeres están alzando la voz para denunciar que han sido marginadas en un sector dominado por hombres, especialmente en puestos de ingeniería.
