La minera Collahuasi, que controla uno de los yacimientos de cobre más grande del mundo ubicado en el norte de Chile, anunció ayer una reducción del personal y de su producción ante la caída de los precios del metal rojo.
“Lamentablemente esta decisión supone ajustes acotados en la dotación actual de la compañía”, indicó un comunicado difundido ayer por la minera Santa Inés de Collahuasi, controlada por la suiza Glencore y la británico-sudafricana Anglo American.
Collahuasi no dio a conocer la jerarquía ni el número de empleados que serán despedidos, pero explicó que la reducción se debe al “complejo escenario de mercado para los commodities a nivel mundial”, lo que va en línea con el proceso de estabilización de sus operaciones que viene desarrollando en los últimos años.
La cuprífera anunció además que disminuirá las operaciones de su planta de lixivación y de otras actividades asociadas, lo que significará una caída de su producción de cobre fino de 30 mil toneladas, que en 2014 alcanzó las 470 mil toneladas.
Collahuasi, considerada la cuarta productora de Chile y sexta a nivel mundial, es una mina a rajo abierto situada a 4 mil 400 metros de altura en la región de Tarapacá, a mil 850 km al norte de Santiago.
El anuncio de esta compañía se produce un día después de que Codelco, la mayor productora del mundo, anunciara el despido de 47 ejecutivos para reducir gastos y mejorar la productividad.
