Sin embargo, las ópticas panameñas aseguran que no le temen a la competencia de Devlyn, sino es que se oponen a la competencia desleal que quiere establecer la empresa mexicana en el país, distorsionando el negocio y la profesión de los optometristas.
Tanto Devlyn como las ópticas panameñas defenderán este jueves sus posiciones ante el Consejo Técnico de Salud, ente rector que deberá definir si acepta que la empresa mexicana capacite y opere en el país con técnicos optometristas.
María Fátima Sosa, una de las propietarias de las clínicas Sosa y Arango, explicó que el problema está en que Devlyn quiere operar en el país con técnicos reflactores, mientras que las leyes panameñas obligan a las ópticas locales a operar con doctores en optometría.
El Consejo Técnico de Salud debería negar que Devlyn, a través del Instituto Nacional de Formación Profesional (INAFORP), instale un técnico en optometría porque estarían violando la ley que regula esta profesión en el país, sostuvo Sosa.
Indicó que si Devlyn quiere expandirse en el mercado panameño, debe hacerlo bajo la mismas reglas de las empresas panameñas, y contratar a optometristas graduados.
Sosa informó de que este jueves los dueños de las principales ópticas panameñas protestarán afuera del Consejo Técnico de Salud en contra de Devlyn.
Por su parte, Luz Dinora Sánchez, representante de Devlyn en Panamá, reiteró que lo que está detrás de todo esto es que las ópticas panameñas quieren seguir manteniendo el monopolio. En Panamá solamente tres ópticas se reparten casi todo el mercado panameño, resaltó Sánchez. También aclaró que las dos sucursales que tiene Devlyn en la ciudad de Panamá están cumpliendo con todos los requisitos existentes y cuentan con un médico optometrista.
Sin embargo, señaló que Devlyn quiere expandirse y establecer en el país un centro de distribución para toda Centroamérica, pero no encuentra optometristas para hacerlo. Por ello, se ha visto una salida en la creación del técnico en optometría en el INAFORP, afirmó la representante de Devlyn Panamá. Agregó que las ópticas panameñas se aprovechan de que la carrera de optometría no se da en el país, y que la persona que sale a estudiarla es porque tiene dinero.
Aseguró que si Devlyn hubiese encontrado más optometristas en Panamá, ya hubiese abierto una óptica más en Los Pueblos y otra en la provincia de Chiriquí. En Panamá existen actualmente 130 doctores graduados de optometría.
