Las minoristas de Estados Unidos están teniendo cada vez más dificultades para contratar empleados para tiendas y cargos directivos medios y altos, debido a que los bajos salarios y una sensación de incertidumbre echa sombras sobre la industria tras una avalancha de bancarrotas y cierre de tiendas.
Minoristas como Macy’s Inc. y J.C. Penney han señalado que contratarán igual o menor número de trabajadores temporales para las festividades de fin de año respecto a 2016, mientras que otras como Wal-Mart Stores Inc. han decidido no contratar a funcionarios estacionales.
Analistas del sector han atribuido esto a la presión de minoristas online como Amazon y las propias empresas dicen que simplemente han adoptado un sistema de contrataciones escalonadas para este año, que llena las lagunas lentamente. Macy’s dijo que las contrataciones para la temporada de fiestas de fin de año tuvieron “un gran comienzo”.
Pero las compañías de servicio de personal que contratan empleados para la industria dicen que el problema es más profundo y está afectando tanto la calidad del personal, que las minoristas pueden contratar como los salarios que los potenciales candidatos demandarán.
“Donde tenemos problemas para contratar es en el nivel más bajo: empleados temporales o principiantes”, declaró Melissa Hassett, vicepresidenta de entrega al cliente de Manpower Group Solutions.
Sus clientes incluyen Lowe’s Cos Inc., Staples y la compañía de autopartes Pep Boys. Hassett señaló que los empleados están buscando más flexibilidad en horarios, capacitaciones y salarios.
El desempleo en EU ha caído a su registro más bajo en más de 16 años y los reclutadores dicen que el avance de los trabajos esporádicos y de las nuevas ocupaciones, como manejar un auto Uber, están reduciendo la cantidad de talento juvenil.
El salario promedio por hora para personal de ventas de nivel básico en las empresas minoristas era de $11.96 en mayo de 2016.