La confianza de los consumidores de Estados Unidos (EU) cayó por tercera semana, luego de que las perspectivas en torno al clima de compras disminuyeran a su nivel más débil desde junio, lo que se suma a las señales de que el gasto de los consumidores se moderará después del trimestre más fuerte desde 2014.
El Índice de Confianza del Consumidor de Bloomberg cayó a 61.7 en la semana que terminó el 22 de septiembre frente a los 62.7 de la semana previa, según mostraron los datos publicados ayer. El indicador de consumo disminuyó de 54.5 a 54.3, mientras que los indicadores de finanzas personales y economía nacional también registraron contracciones.
Si bien el índice de confianza se mantiene por debajo de su máximo de 18 años registrado en julio, las señales de pesimismo indican que se moderará el ritmo del gasto de los consumidores, que representa tres cuartas partes del producto interno bruto en la economía más grande del mundo y ha sido el principal pilar de la expansión, al tiempo que el lento crecimiento global y la política comercial obstaculizan la inversión empresarial.
La debilidad también se conoce tras la publicación de esta semana del Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board, que registró en septiembre su mayor caída en nueve meses. El indicador preliminar de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se recuperó ligeramente el mes pasado, y se prevé que la lectura final, muestre que el aumento fue levemente mayor.

