Nissan Motor Co., la automotriz japonesa que más gasta en descuentos en Estados Unidos, dijo que buscará restringir sus costos de venta tras registrar una tercera caída consecutiva en los beneficios de explotación.
“La competencia se ha intensificado en Estados Unidos”, dijo ayer el vicepresidente corporativo de Nissan, Joji Tagawa, en una sesión informativa en la que anunció el descenso de 15% en el beneficio de explotación del tercer trimestre a $1,460 millones. “Queremos tener un equilibrio entre rentabilidad y volúmenes en nuestro negocio de Norteamérica”.
Nissan y su marca de lujo Infiniti gastaron $3,715 en descuentos y otros incentivos durante 2016, según J.D. Power and Associates.
Es la cifra más alta del sector después de BMW AG y el total combinado de Hyundai Motor Co. y su filial Kia Motors Corp. Si bien los descuentos ayudaron a fomentar un avance de 14% en las ventas en Estados Unidos el año pasado, han tenido un costo sensible para el máximo responsable ejecutivo Carlos Ghosn, quien se ganó el mote de “Le Cost Killer” (“El exterminador de costos”, en un juego de palabras en francés e inglés) por sus transformaciones radicales de Renault, S.A. y Nissan.
Si bien Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co. elevaron su pronóstico de ganancias debido a un yen más débil, Nissan mantuvo su perspectiva de ganancias debido a un desempeño desparejo, por el que las ventas en China quedaron por debajo del crecimiento del sector y superaron el mercado en Estados Unidos.

