La recuperación económica de Perú se fortalece por un crecimiento de la inversión privada minera ante un alza de los precios del cobre y un mejor desempeño de la demanda interna, apoyada por un recorte de la tasa de interés del banco central, dijo Fitch Ratings.
Sin embargo, la agencia calificadora de riesgo afirmó que los ingresos tributarios del país disminuyeron en septiembre debido al aplazamiento del pago de obligaciones en las zonas afectadas por el fenómeno climático de El Niño costero y un mecanismo de devolución de impuestos a algunas empresas mineras.
Fitch dijo que la calificación BBB+ para deuda soberana de Perú en moneda extranjera a largo plazo y su perspectiva estable son sensibles al deterioro de los ingresos del gobierno, entre otros factores, ya que restringe la flexibilidad del presupuesto público.
Ello podría generar “un aumento más rápido de lo esperado en la carga de la deuda del gobierno, con la posible erosión de las reservas fiscales que debilitan las perspectivas de inversión y crecimiento”, agregó Fitch en un reporte.
La calificadora dijo además que elevó su estimación de crecimiento económico de Perú para este año a 2.5% desde 2.3% previo, y mantuvo su proyección de 3.7% para el próximo año.
Según Fitch, los daños por las inundaciones e intensas lluvias generadas por el fenómeno de El Niño costero en el primer trimestre generaron costos de recuperación equivalentes al 3.2% del producto interno bruto.
Además, la inversión pública se contrajo en promedio 11% en el primer semestre de este año ante retrasos administrativos de algunos proyectos y la paralización de grandes planes de infraestructura tras el escándalo de corrupción de Odebrecht.