Disputa por negocio de envíos



El hombre más rico de China, Jack Ma, libra con el cuarto hombre más rico del país una disputa por el lucrativo negocio de envío de paquetes de Alibaba a millones de compradores en toda la nación.

En una presentación ante la bolsa, SF Holding Co., del multimillonario Wang Wei, acusó a la filial de repartos de Alibaba Group Holding Ltd. de eliminar a la empresa como opción para los envíos y de bloquearle el acceso a datos decisivos.

La filial respaldada por Ma, conocida como Cainiao, contraatacó diciendo que fue SF quien primero la privó de información necesaria para las entregas de paquetes a los clientes.

No está claro qué desató originalmente el conflicto, que pone en riesgo una relación simbiótica que fue importante para la salida a la bolsa de SF este año y que ayudó a Wang a acumular una fortuna de unos 21 mil 500 millones. Cainiao, en parte propiedad de Alibaba, depende de servicios como los de SF Express –la mayor entre un grupo de empresas de reparto del país- para hacer llegar los paquetes a los domicilios de los clientes.

Pero su desacuerdo es lo suficientemente serio como para que la oficina postal del país, que además regula el sector, haya instado a ambas partes a resolver sus diferencias lo antes posible para evitar perturbaciones en el mercado.

Su disputa puede haber surgido por el deseo de controlar la valiosa información de clientes generada a través de los millones de pedidos y envíos que fluyen a través de la enorme operación de comercio electrónico de Alibaba.

“SF no proporcionó en mayo los datos que Cainiao le solicitaba porque no eran relevantes”, dijo la empresa de repartos.

“El corazón de este conflicto gira en torno a cómo Cainiao quiere tener acceso a los datos de SF y SF se muestra cada vez más reacia”, dijo Marie Sun, analista de Morningstar Investment Service con sede en Shenzhen.

SF probablemente quiere privilegiar su propio interés y a corto plazo tiene la opción de trabajar con otras plataformas de comercio electrónico, acotó. Cainiao y SF Express han sido socios cercanos en un negocio de entrega de paquetes sobre el cual se sostiene el mercado minorista online de China, de 910 mil millones de dólares.

LAS MÁS LEÍDAS