El Banco Central Europeo (BCE) no seguirá expandiendo su política monetaria este año ni el próximo, de acuerdo con una mayoría de operadores del mercado de dinero en euros encuestados por Reuters.
La semana pasada, el BCE dejó sin cambios su política monetaria, pero sugirió que podría aplicar nuevos estímulos económicos en diciembre.
Los resultados del sondeo de ayer contrastan con una encuesta más amplia entre economistas realizada hace dos semanas que apuntaba a una extensión del programa de estímulos del BCE y a algunos ajustes en las compras de bonos, probablemente en diciembre. El renovado optimismo de ayer entre los operadores podría ser resultado de datos económicos que mostraron un repunte de la actividad empresarial y los precios en la zona euro, una buena noticia para las autoridades, que han tenido dificultades para impulsar el crecimiento y la inflación en el área del euro.
Once de 17 operadores, que respondieron a una pregunta adicional en el más reciente sondeo, dijeron que el BCE no seguiría relajando su política monetaria. Cinco operadores dijeron que el BCE ampliaría sus estímulos monetarios el próximo año, y solo un operador dijo que el banco central podría tomar medidas este año.

