Representantes de los Gobiernos de Ecuador y Estados Unidos (EU) se reunirán en abril próximo en Quito para analizar alternativas de acuerdos comerciales entre ambos países, anunció la ministra ecuatoriana de la Producción Nataly Cely.
“Nosotros esperamos poder definir con mayor claridad y precisión dos opciones. Una es un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo con EU, y otra es un Acuerdo de preferencias unilaterales ampliado a otros países de América del Sur, como Uruguay y Paraguay”, dijo Cely .
Agregó que la reunión está prevista para el 7 y 8 de abril próximo, dentro de un proceso de diálogo bilateral que incluye el aspecto comercial.
En el encuentro participarán autoridades diplomáticas y de comercio de EU, así como de la cancillería y el Ministerio Coordinador de la Producción de Ecuador.
Representantes de tres corporaciones que asesoran al país andino en Washington llegarán al país en las próximas dos semanas, con la finalidad de presentar una propuesta formal por escrito, indicó.
El viceministro ecuatoriano de la Producción, Mauricio Peña, dijo que el objetivo del Gobierno ecuatoriano es dar una solución duradera a los exportadores locales, tras el vencimiento el pasado 12 de febrero de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés) con EU.
“En esta reunión vamos a hacer una exploración conjunta para tener un Acuerdo Comercial que nos permita dejar de depender de las continuas renovaciones del Atpdea. La idea es lograr una solución de largo plazo (...) que brinde certidumbre a los exportadores ecuatorianos”, señaló.