La guerra comercial entre China y Estados Unidos (EU) se ha recrudecido en el campo tecnológico. La inclusión de Huawei en una lista negra por supuestas amenazas a la seguridad de EU ha sacudido el sector y genera incertidumbre entre los usuarios de la marca china.
La medida implica que cualquier empresa de EU necesitará una licencia especial para vender productos al gigante asiático, lo cual puede generar un efecto adverso para compañías estadounidenses que son proveedores y socios de Huawei.
Los mercados sintieron el impacto. El índice tecnológico Nasdaq cayó 1.46% en la Bolsa de Nueva York y las acciones de Alphabet, matriz de Google, perdieron 2%.
Después de que cerrara el mercado se conoció que el Departamento de Comercio estadounidense decidió postergar la aplicación de las sanciones a Huawei por tres meses para que la compañía y sus socios tengan tiempo “para mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en pleno funcionamiento, incluidas las actualizaciones de software”, informó la agencia de noticias AFP.
Incertidumbre
A pesar de que el inicio de las sanciones se haya atrasado, la noticia ha generado dudas entre los usuarios de Huawei, marca que se ha popularizado hasta el punto de ser el segundo fabricante de celulares del mundo, por detrás de la coreana Samsung y superando a la estadounidense Apple.
Los primeros reportes señalan, no obstante, que los teléfonos existentes de la marca no se verán afectados a corto plazo. Los usuarios podrán seguir usando aplicaciones como YouTube, Gmail, Google Maps o acceder a la tienda para descargar aplicaciones Google Play.
Android aseguró que “mientras cumplimos con los requerimientos del Gobierno de EU, los servicios como Google Play y de seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”.
A mediano y largo plazo, los problemas para los Huawei podrían llegar si los dispositivos no pueden ser actualizados con las nuevas versiones de Android por la restricción impuesta por EU.
Huawei dijo en un comunicado que “continuará ofreciendo actualizaciones de seguridad y servicios posventa a todos los smartphones y tablets Huawei y Honor [otra marca del grupo], incluyendo los que ya se han vendido o siguen en inventario en todo el mundo”.
Diego Eleta, miembro de la junta directiva de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones, señaló que el impacto para la compañía china sería más notable cuando se agote el inventario que ya tiene incorporado el sistema Android y que en principio no se verá afectado.
Para el futuro, si la medida se termina concretando y Huawei deja de tener acceso al sistema operativo Android, el fabricante chino podría desarrollar su propio software, aunque, como señala Eleta, la construcción de un ecosistema lo suficientemente grande y atractivo para el usuario puede demorar años.