Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


EU espera que China vuelva a retomar las negociaciones

Ambos países se han impuesto aranceles sobre un total de $360 mil millones en el comercio bilateral, y Trump ha amenazado con incrementarlos.

EU espera que China vuelva a retomar las negociaciones

Estados Unidos (EU) espera que China dé marcha atrás con su decisión de desatender los compromisos que había asumido para poner fin a la guerra comercial entre ambos países, dijo ayer el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Funcionarios de ambas potencias han mantenido conversaciones telefónicas de alto nivel la semana pasada y la corriente, en un intento por retomar la negociación. La comunicación se interrumpió en mayo, luego de que Washington acusara a Pekín de revisar decisiones sobre temas clave que habían sido acordados antes.

“Este es un proceso largo, intrincado. Sin embargo, la pregunta fundamental ahora es si volverán al punto en el que estaban antes de cambiar de opinión”, dijo Ross a Fox Business Network.

“Ese es el tema importante en este momento, y eso es lo que se está intentando en las conversaciones telefónicas”.

En una reunión en Japón el mes pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron cesar las hostilidades en la guerra comercial que ya se ha extendido un año, mientras que las dos partes trabajaron para reactivar las negociaciones.

Ambos países se han impuesto aranceles sobre un total de 360,000 millones de dólares en el comercio bilateral, y Trump ha amenazado con incrementarlos.

Una negociación cara a cara en Pekín podría ser organizada si se avanza lo suficiente en estas conversaciones a distancia, dijeron funcionarios estadounidenses esta semana.

Washington acusa a Pekín de una intervención masiva en los mercados y del robo de propiedad intelectual, además de obstaculizar a empresas estadounidenses que buscan operar en el enorme mercado chino.

Desde el año pasado, el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, lideraron las conversaciones comerciales, mientras que Ross estuvo al margen.

Pero Ross minimizó un informe de NBC News a principios de esta semana que indicaba que Trump estaba pensando en removerlo del cargo por no haber logrado la inclusión de una polémica pregunta sobre ciudadanía en el censo del próximo año. “Estaba en un viaje con el presidente el viernes pasado. Fuimos a Milwaukee, a Cleveland. Estuve, por supuesto, en la reunión del Gabinete y aquí estoy en televisión hoy”, dijo.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 00:06 Corte Constitucional suspende investigación que hace el Consejo Electoral a la campaña de Petro Leer más
  • 00:00 ¡Hasta pronto, papa Francisco!  Leer más
  • 23:38 Diplomáticos de carrera buscan transparentar el servicio exterior Leer más
  • 23:24 El presidente sanciona el nuevo régimen de intereses preferenciales para préstamos hipotecarios Leer más
  • 22:54 Designan a Astrid Ábrego González como viceministra de Comercio Exterior Leer más
  • 22:47 Juicio por peculado en Ampyme: magistrado fiscal alega falta de responsabilidad penal de Giselle Burillo Leer más
  • 22:32 Diputado panameñista desafía a Blandón y respalda proyecto de amnistía impulsado por Camacho Leer más
  • 22:25 Una de las exfinalistas del concurso de Oratoria alza la voz por el caso Ifarhu Leer más
  • 22:00 Paro docente: Gobierno condena afectación a estudiantes y advierte consecuencias Leer más
  • 21:56 La promesa del nuevo presidente del Tribunal de Cuentas: que las condenas no queden en papel Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Presidente Mulino recorre nueva tienda del IMA en San Miguelito y evita hablar de renuncia del vicecanciller. Leer más
  • Mulino descarta nuevo contrato ley para mina de cobre y propone asociación. Leer más
  • MICI revela hoja de ruta para el proyecto minero tras suspensión de arbitrajes por parte de First Quantum. Leer más
  • Contrataciones públicas frena costoso alquiler de carro blindado para la presidenta de la Corte. Leer más
  • Francisco, el segundo papa que visitó Panamá. Leer más
  • Llega a Panamá el tren número 20 para la línea 3 del Metro: así son las características. Leer más
  • Representante de San Francisco revela que avanzan cuatro investigaciones penales contra Carlos Pérez Herrera. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más