Los ciudadanos y empresas estadounidenses podrán mantener relaciones comerciales sin restricción con el complejo Soho Mall.
Ayer, la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) retiró a Soho Mall Panamá de la denominada lista Clinton, una relación de empresas y personas que, según EU, están vinculadas con el lavado de activos producto del narcotráfico.
La retirada de la lista se produce luego de que Westline Enterprises vendiera las tres fincas que constituyen el complejo comercial a dos nuevas sociedades panameñas lideradas por inversionistas mexicanos. El traspaso totaliza $345.7 millones. Las fincas, a su vez, fueron hipotecadas por $276.5 millones. Esta última operación podría estar relacionada con la necesidad de hacer nuevas inversiones o el financiamiento parcial de la compra.
La Embajada de Estados Unidos en Panamá confirmó a este diario que como resultado de la venta de Soho Mall el 5 de junio de 2017 a Inmobiliaria Citelis Panamá e Inversiones Amilena Inc., la OFAC retiró al centro comercial de su lista de personas y entidades designadas. “Como consecuencia de dicha remoción, se levantan las restricciones a ciudadanos y entidades estadounidenses para comprar, hacer negocios o transacciones que involucren Soho Mall”, añadió la embajada en una breve declaración.
Estados Unidos incluyó a Soho Mall en la lista Clinton en mayo de 2016. Fue una de las compañías que figuró en lo que OFAC llamó la “organización de lavado de dinero Waked”, una red de 68 compañías lideradas por los empresarios Abdul y Nidal Waked señalada por el país norteamericano por ser supuestamente utilizadas en esquemas de lavado de dinero producto del narcotráfico. Las empresas estadounidenses tienen prohibido mantener relaciones comerciales con empresas o sociedades que aparecen en la lista Clinton.
Esta restricción provocó que algunas tiendas del complejo no pudieran importar productos o cobrar con tarjeta de crédito.
En julio de 2016, Waked cedió el control de Westline Enterprises a un fideicomiso en el que participaban los bancos acreedores del complejo.
Esta estructura permitió iniciar el proceso de venta del complejo, que se concretó el pasado 5 de junio y que derivó en la salida de Soho Mall de la lista Clinton.