Legisladores de Estados Unidos (EU) pretenden apremiar a China a que efectúe cambios en sus políticas monetaria y comercial ante las conversaciones de esta semana, mientras que la visita en enero del presidente Hu Jintao a Washington alienta expectativas de posibles concesiones por parte de Beijing.
La reunión de la Comisión Conjunta EU-China sobre Comercio prevista para el martes y miércoles en Washington tendrá lugar en momentos en que el Congreso estadounidense maniobra para obligar a Beijing a que reduzca su enorme superávit comercial con EU.
La Cámara de Representantes de EU aprobó una iniciativa que permitiría al Gobierno en Washington imponer sanciones a China a la que acusan de manipular su moneda. El Senado ha sometido la iniciativa a consideración.
Un grupo de 32 senadores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, dirigió una carta a quien será el jefe de la delegación china, el viceprimer ministro Wang Wishan, en la que solicitan a Beijing que efectúe algunos cambios en torno a una lista de puntos de fricción crónica entre ambos países. Las quejas de los legisladores incluyen la falta de acción de Beijing para erradicar lo que describen como la proliferación de la piratería.