Estados Unidos presionará a China para que equilibre el intercambio comercial entre ambos, dijo la secretaria de Estado Hillary Clinton como anticipo de las negociaciones en las que otro tema dominante será el conflicto entre las Coreas.
Para que el comercio funcione en cualquier economía y para que produzca los beneficios que conocemos debe haber un campo de intercambio equilibrado donde las compañías nacionales e internacionales puedan competir abiertamente”, indicó.
Clinton dijo que Estados Unidos presionará a los chinos para que haya más apertura en las reglas, que no exista discriminación, que se permita más acceso justo a los mercados y más respeto a los derechos de propiedad.
Otro de los asuntos que posiblemente surja es la ventaja comercial de Beijing por la subvaluación del yuan, que según los exportadores estadounidenses crea una condición injusta para sus productos.
Es posible que los asuntos económicos pasen a segundo plano tras la acusación oficial de Seúl a Corea del Norte, que la hizo responsable del hundimiento de un buque de guerra surcoreano. Corea del Sur busca llevar el asunto ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
