Las ventas durante la temporada navideña 2018 subieron 5.1% en Estados Unidos, a más de 850 mil millones de dólares, y fueron las más fuertes en los últimos seis años gracias a la solidez de la economía y descuentos anticipados, según un informe de Mastercard.
Los datos incluyen ventas en tiendas y por internet entre el 1 de noviembre y el 24 de diciembre. La Federación Nacional de Minoristas había pronosticado que las ventas en la temporada de las fiestas en Estados Unidos aumentarían entre 4.3% y 4.8% en los dos últimos meses del año. “Desde las estanterías hasta los carros en línea, la confianza del consumidor se tradujo en alegría festiva para el comercio minorista”, dijo Steve Sadove, asesor principal de Mastercard.
El nivel cercano al pleno empleo y el aumento de los salarios han impulsado el gasto de los consumidores, que en octubre alcanzó su nivel más alto en casi dos décadas. Dado que la víspera de Navidad cayó lunes este año, los clientes obtuvieron un día adicional para ir de compras. Los datos también mostraron que la confianza de los consumidores no se vio afectada por la reciente volatilidad en los mercados bursátiles de Estados Unidos ni por las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento mundial.