El Congreso de Estados Unidos (EU) aprobó la renovación hasta 2017 del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP) a 131 países, incluido Ecuador, informó la cancillería ecuatoriana.
La decisión fue notificada por la embajada de Ecuador en Estados Unidos, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador en un comunicado.
La cancillería precisó que la renovación del programa será hasta el 31 de diciembre de 2017 y se aplicará con efecto retroactivo. El SGP es un programa de preferencias comerciales de Estados Unidos para fomentar la diversificación de las economías. El mecanismo otorga un tratamiento arancelario preferencial a más de 5 mil productos importados provenientes de más de un centenar de naciones en desarrollo, los cuales entran exentos de impuestos y derechos aduaneros. El programa expiró en julio de 2013, y desde entonces Ecuador y el resto de las naciones perdieron los beneficios.
Según la cancillería, el Congreso de Estados Unidos enviará el proyecto de la renovación del SGP al presidente Barack Obama para la firma de ley correspondiente. Agregó que la decisión del Congreso da un plazo de 180 días a los importadores para que reclamen a las aduanas estadounidenses los aranceles pagados a partir del 1 de agosto de 2013, es decir a partir del día siguiente a la expiración de la ley anterior.
La renovación “mantiene inalterable la cobertura de productos con preferencias arancelarias, y que superan las tres mil partidas arancelarias”, detalló la Cancillería.