Estados Unidos impuso ayer sanciones a un banco basado en Moscú propiedad de empresas estatales rusas y venezolanas, acusado de tratar de burlar las sanciones estadounidenses sobre el país sudamericano.
La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro (conocida como OFAC) dijo en un comunicado de prensa que las sanciones serán impuestas a Evrofinance Mosnarbank por su apoyo a Petróleos de Venezuela, S.A., entidad que ya había sido sujeta a medidas punitivas en enero.
Evrofinance emitió un comunicado afirmando que está desarrollando sus actividades con plena normalidad y “cumpliremos a cabalidad nuestras obligaciones con clientes y socios”. Estados Unidos y más de 50 países reconocen al líder opositor Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela, con el argumento de que debido a generalizadas denuncias de fraude durante las últimas elecciones, el gobernante Nicolás Maduro no es el mandatario legítimo y Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional, está en la obligación de asumir el cargo.
“Esta acción demuestra que Estados Unidos tomará acción contra instituciones financieras extranjeras que sostienen al régimen ilegítimo de Maduro y contribuyen al colapso económico y a la crisis humanitaria que afectan al pueblo de Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. Evrofinance fue fundado como un banco binacional para financiar proyectos petroleros y de infraestructura entre Rusia y Venezuela, dijo la OFAC.
Tiene oficinas en Caracas y Pekín, con activos netos de más de 830 millones de dólares a fines de septiembre del año pasado.
El predecesor de Maduro, Hugo Chávez, adquirió el 49% de Evrofinance mediante el Banco Nacional de Fomento en 2011. El restante es propiedad de Gazprom bank, donde la empresa de gas rusa Gazprom tiene acciones, y de VTB Bank, el segundo banco más grande de Rusia.