La economía ecuatoriana creció un 4.26% en el tercer trimestre de 2010 frente a una caída del -1.24% en igual período de 2009, reveló un informe del Banco Central.
Según el último informe de cuentas trimestrales nacionales, el producto interno bruto (PIB) tuvo un avance de 0.62% el primer trimestre a 2.71% en el segundo trimestre de 2010.
El crecimiento de la economía local entre octubre y diciembre últimos se debió a un mejor desempeño de la industria manufacturera, la construcción y la intermediación financiera.
De igual forma, influyó la recuperación del sector petrolero, cuyas ventas de crudo al exterior son estratégicas para el país andino debido a que financian la mayor parte del presupuesto del Estado.
El estudio anticipó un mejor desempeño del sector petrolero este año, tras la firma en noviembre pasado de nuevos contratos petroleros con grandes empresas privadas. Estos contratos de prestación de servicios prevén inversiones de empresas privadas por unos mil 205 millones de dólares en el país sudamericano.
Del gran total, 963 millones de dólares servirán para incrementar la producción diaria de petróleo y 242 millones de dólares se destinarán a nuevas exploraciones.