La economía de Rusia corre el riesgo de estancarse porque los bancos están tardando en volver a conceder préstamos y la demanda interna no ha repuntado, dijo Alfa Bank, poniendo en entredicho la fortaleza de la recuperación que el Gobierno dice que está en marcha.
“Mientras los funcionarios gubernamentales están diciendo que Rusia ha salido de la recesión, creemos que los datos económicos son más indicativos de un estancamiento”, dijo ayer en un informe enviado por correo electrónico Natalia Orlova, economista principal de Alfa. “El punto de vista del Gobierno está basado en la recuperación de los sectores concentrados en la exportación; no obstante, las fuentes internas de crecimiento aún están frágiles”.
El producto interno bruto creció 0.6% en el tercer trimestre respecto de los tres trimestres previos, dijo el Ministerio de Economía esta semana.
El descenso anual mermó a 9.4 %, según el ministerio. Eso se compara con una contracción récord de 10.9% registrada en el segundo trimestre.
Es posible que la economía se expanda hasta 4% en el cuarto trimestre, y más de 2% el año próximo, dijo el viceministro de Economía, Andrei Klepach.