Economía china camina hacia otro mes con malos resultados

Economía china camina hacia otro mes con malos resultados


Los primeros indicadores para la economía de China muestran que el ritmo de expansión se desaceleró por cuarto mes en agosto, lo que pone de manifiesto la presión para que el gobierno impulse las políticas favorables al crecimiento.

Los datos sugieren que la economía se debilitó aún más debido a que la demanda de los socios comerciales perdió impulso, y la caída en los precios de las acciones reflejó un empeoramiento en la percepción, según un indicador de Bloomberg Economics que agrega los primeros indicadores disponibles sobre las condiciones comerciales y la percepción del mercado.

En medio de los crecientes temores sobre una guerra comercial, los responsables de la creación de políticas han dado a conocer medidas para impulsar la construcción de infraestructura y el crédito a empresas más pequeñas, así como recortes de impuestos.

Tales medidas demorarán en tener realmente un efecto, por lo que la desaceleración probablemente continuará, aunque los analistas están buscando evidencia de una mejor percepción en los mercados de materias primas.

Le tomará al menos unos meses más a la economía tocar fondo y comenzar a recuperarse, de acuerdo con el economista jefe de Bloomberg para Asia, Chang Shu, quien aún no prevé ningún impacto de las medidas del gobierno. Es como un gran barco: demorará un poco en cambiar su curso, indicó.

Los primeros datos oficiales para agosto, el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) para los sectores manufacturero y no manufacturero, se darán a conocer el viernes. Ambos registrarán una leve disminución, según los economistas encuestados por Bloomberg.

También es menos probable que la demanda externa respalde la economía. Los aranceles de Estados Unidos afectarán las exportaciones chinas y, además, hubo un deterioro en el promedio ponderado de las lecturas preliminares del PMI de socios comerciales como EU, la Unión Europea y Japón.

Los desarrolladores inmobiliarios se encontraban entre los que obtuvieron peores resultados, ya que los buenos datos de ventas generaron preocupaciones de que se podría ajustar la política para el sector.

LAS MÁS LEÍDAS