Ecopetrol planea invertir 500 millones de dólares en Colombia en los próximos tres años en exploración de crudo en yacimientos no convencionales con la técnica de estimulación hidráulica o fracking, comenzando con programas piloto en la región del Magdalena Medio, dijo el presidente de la compañía.
“Hemos solicitado algunas licencias, vamos a solicitar más licencias (...) aproximadamente 20 pozos que necesitarán ser perforados, fracturados, hay mucha actividad, por lo que hay bastante inversión”, declaró Felipe Bayón en una entrevista con Reuters.
Los $500 millones forman parte de los entre $12 mil millones y $15 mil millones asignados por Ecopetrol para invertir entre 2019 y 2021, dijo Bayón, al explicar que estos programas piloto involucrarían la participación de las comunidades cercanas, así como reguladores, autoridades y sindicatos.
“La ventaja de los pilotos es que es como tener una pecera que todos pueden ver y sentirse cómodos con lo que se está haciendo”, comentó.
Algunas comunidades locales y ambientalistas en Colombia se oponen a la exploración de crudo en yacimientos no convencionales con la técnica de estimulación hidráulica o fracking, que consiste en la extracción de petróleo mediante la fracturación de la roca madre con la inyección de agua a presión mezclada con algún material como arena y químicos.
Aunque los defensores aseguran que esta técnica permitió el auge de la producción de petróleo y gas en Estados Unidos, los ambientalistas la han culpado de la contaminación del agua.
Una comisión de expertos emitió el mes pasado recomendaciones no vinculantes sobre el monitoreo de estos programas piloto y el uso futuro del fracking en Colombia.
“Es fundamental que incorporemos las recomendaciones de la comisión de expertos”, dijo Bayón. “Esperamos poder demostrar a través de los programas piloto que esto se puede hacer de manera responsable, segura y con el uso de los más altos estándares mundiales”.
Bayón afirmó que el presupuesto de este año incorpora un precio estimado de $65 por barril de petróleo, “pero todas nuestras inversiones se prueban a 55”. El crudo WTI ha promediado casi $53.40 por barril en lo que va del año.
“Puedo confirmar que estamos revisando si haremos cobertura táctica para acuerdos comerciales específicos”, afirmó sin dar más detalles. La empresa controlada por el Estado colombiano admitió que intentará llenar el vacío dejado por Venezuela, ya que las sanciones de Estados Unidos a su compañía petrolera han provocado una escasez de crudo pesado en la cuenca del Atlántico.