El Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador (Senae) inició el cobro de salvaguardias por sobretasas a los bienes tributables que ingresan viajeros por fronteras terrestres y aeropuertos, informó el representante de la entidad, Luis Villavicencio.
El subdirector General de Normativa del Senae indicó que la decisión fue adoptada el pasado 15 de septiembre por el Comité de Comercio Exterior (Comex), organismo que aprueba las políticas públicas nacionales en materia de política comercial del país.
Según el Comex, la medida tiene como objetivo restaurar el dinamismo y la competitividad de las economías fronterizas e impedir el contrabando. Está orientada, además, a eliminar el tratamiento desigual en el pago de salvaguardias para artículos de las mismas características. La decisión se aplica en el contexto de la devaluación del peso colombiano en 60% frente al dólar -la moneda que circula en Ecuador-, lo que alentó a los ecuatorianos a cruzar la frontera para hacer compras de productos y electrodomésticos a bajos precios.
El Servicio Nacional de Aduanas publicó en su portal en internet el listado de productos sujetos al pago de las salvaguardias (sobretasas arancelarias). La decisión dispone que los bienes tributables no exentos que acompañen al viajero y que actualmente deben ser declarados en Aduanas para pagar el arancel correspondiente, cubrirán además sobretasas de 5%, 15%, 25% y 45% dependiendo del artículo.