Ecuador colocó mil millones de dólares en el mercado internacional, la primera emisión del año, para financiar parte de su déficit fiscal, informó el Ministerio de Finanzas.
En un comunicado explicó que el país ofreció tal cantidad a una tasa de 10.75% a un plazo de 10 años en condiciones que fueron las mejores para la situación actual externa. Agregó que la demanda de los bonos fue de $3 mil millones y reconoció que la buena acogida se produjo a pesar del complicado entorno que vive el país, enfrentando precios internacionales del petróleo por alrededor de los 52 dólares el barril, un riesgo país estable, pero aún elevado; y, una leve baja en las calificaciones crediticias.
Lo anterior se refiere a que el petróleo, cuyo precio está dos dólares por debajo del estimado en el cálculo fiscal, es el principal producto de exportación del país, con cuya venta obtiene alrededor de 30% del ingreso nacional, mientras que el riesgo país, que determina la tasa a la que la nación puede ofrecer papeles financieros, en enero se ubicó en un nivel elevado, 707 puntos.
