Ecuador devolverá el impuesto al valor agregado (IVA) a los turistas extranjeros que adquieran productos nacionales o contraten servicios de alojamiento durante su visita al país andino, informó el Ministerio de Turismo.
La medida, que comenzó a aplicarse ayer, busca incentivar el turismo y la compra de productos locales, indicó la cartera en un comunicado.
Según el comunicado, el IVA será devuelto a los turistas en la contratación de hospedaje, así como en compras de productos como café, chocolates y confites; textiles, prendas de vestir, calzado, bisutería, bebidas no alcohólicas, mármol y otros.
La devolución de impuesto se sustenta en el reglamento de la Ley de Régimen Tributario Interno y en la Ley de Turismo vigentes.
Ambas normativas establecen el derecho de los visitantes extranjeros de pedir la restitución del IVA pagado en los servicios de alojamiento turístico y adquisición de productos, por un valor no menor de 50 dólares. Para difundir la medida se colocaron buzones en los aeropuertos de Quito y Guayaquil.