El Gobierno de Ecuador firmó un acuerdo de pago con la petrolera estadounidense Oxy (Occidental) para honrar hasta abril próximo la indemnización impuesta por un tribunal arbitral internacional, anunció el presidente Rafael Correa.
“Toda la semana pasada hemos negociado, la negociación ha sido durísima, hemos firmado el acuerdo de pago con Oxy y la controversia se ha saldado de forma amistosa”, dijo el mandatario en su informe semanal de labores.
El país sudamericano fue condenado en noviembre pasado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones a pagar mil 400 millones de dólares a Oxy, dentro de una disputa legal que se inició en 2007.
La demanda surgió porque Quito declaró en 2006 la caducidad del contrato de participación de la petrolera para la exploración y explotación del Bloque 15, en la Amazonia.
El gobierno argumentó que la decisión se debió a que Oxy cedió el 40% de sus derechos a la empresa canadiense Alberta Energy Corporation en agosto de 2000, sin autorización del Ministerio de Energía como establece la ley de hidrocarburos del país.
Correa apuntó que en el acuerdo de pago alcanzado con la transnacional, Ecuador logró un descuento del 30%. “Vamos a pagar 980 millones de dólares grosso modo”, señaló el gobernante, tras indicar que el pasado 21 de diciembre se hizo un primer pago de 100 millones de dólares.