Ecuador inició la producción minera a gran escala al comenzar ayer la explotación de un yacimiento de cobre del grupo chino CRCC-Tonguan, el cual está entre los 20 más grandes del mundo.
“Hoy es un hito histórico”, dijo el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, durante un acto con ocasión del arranque de la producción comercial de la mina Mirador en la localidad de Tundayme, al sureste y cerca de la frontera con Perú.
“El país empieza con el desarrollo de la minería industrial”, destacó Pérez. Esa mina a cielo abierto, a cargo de la ecuatoriana Ecuacorriente (subsidiaria del consorcio chino), se convirtió en el primer proyecto estratégico en empezar a ser explotado en Ecuador, que desde 2012 impulsa la minería a gran escala a pesar del rechazo de sectores de indígenas y ecologistas.
El yacimiento, con forma de elipse de 1,800 por 1,600 metros de extensión, y que será explotado durante 25 años, producirá un concentrado de cobre que será exportado a China a través del puerto marítimo de Guayaquil, con el objetivo de ser refinado en ese país, indicó a la AFP Augusto Flores, gerente de Ambiente de Ecuacorriente.