El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que mantendrá el esquema económico de la dolarización, a pesar de considerar que la pérdida de la moneda nacional, el sucre, fue una de las mayores incongruencias en la historia de Ecuador.
“Las monedas nacionales son el símbolo de la soberanía. Pensar que ahora Ecuador no tiene moneda nacional y en vez del perfil del Mariscal de Ayacucho (Antonio José de Sucre), ahora tenemos la foto de un ilustre cuyo nombre es impronunciable para la mayoría de los ecuatorianos”, dijo Correa en su programa radiofónico.
Ecuador oficializó el uso del dólar en el año 2000, en sustitución del sucre, que circuló en el país durante más de un siglo.
Correa aclaró que continiuará la dolarización, sin embargo, insistió en que jamás dejará de denunciar que la asunción del dólar fue “una de las más grandes cantinfladas de la historia, una de las más grandes barbaridades eliminar la moneda nacional”.
Indicó que ahora, con la crisis financiera internacional y sus consecuencias, es cuando más se necesita una moneda nacional.
