El Ministerio de Obras Públicas (MOP) eliminó de forma permanente el pago de peaje a todos los vehículos que transiten por la autopista Arraiján-La Chorrera y ordenó la demolición de las casetas de cobro.
El decreto ejecutivo publicado en la Gaceta Oficial decreta remitir copia autenticada del presente decreto al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre para que se tomen las medidas necesarias.
El documento resuelve que en razón de la crisis económica mundial que ha producido el desplome de los mercados de valores, se ha incrementado la inflación y se hace necesario la implementación de medidas que produzcan mitigación en los gastos.
La autopista Arraiján-La Chorrera se construyó entre 1977 y 1981. La obra estuvo a cargo de la firma J. Young, S.A. y costó 28 millones de dólares, 10 millones más de lo presupuestado. Su extensión es de 20.8 kilómetros de largo, con dos carriles en ambas direcciones.
El decreto, con fecha del 22 de junio, indica que la orden será efectiva a partir de su promulgación en la Gaceta Oficial.
En promedio la autopista generaba 3.5 millones de dólares en ingresos anuales por el cobro de peajes. Algunos sectores habían promovido el no cobro de peajes debido a que la inversión de la infraestructura ya se había recuperado. Aunque la medida beneficiará a toda la comunidad que viaja desde y hacia el interior, la medida le bajará los costos operativos a los transportistas públicos y le disminuirá el tiempo de recorrido.
“Nos beneficia a nosotros y a toda la población, porque estábamos pagando por una autopista que estaba en muy malas condicione”, dijo Eliécer Montenegro, presidente del Sindicato de Conductores y Automotores de La Chorrera (Sicamoch).
Los vehículos particulares pagaban 50 centésimos de dólar y los autobuses de pasajeros 1.50 dólar de peaje por cada pasada.
Las autoridades de la Alcaldía de La Chorrera habían abogado por invertir los peajes en reparaciones de la autopista. Aunque por muchos años no se reparó, el gobierno saliente invirtió más de 400 mil dólares en reparaciones.