El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que a partir del 1 de julio se eliminará un subsidio que otorga el Estado al 2.4% de la población más rica que consume sobre los 500 kilovatios hora de energía eléctrica al mes, con el objetivo de democratizar dicho beneficio.
La decisión fue anunciada durante su habitual informe semanal de labores, en el que estuvo acompañado de su ministro de Electricidad Esteban Albornoz.
El mandatario expuso que la medida se enmarca dentro de una nueva estructura tarifaria que apunta democratizar el otorgamiento del subsidio, el cual se mantendrá para el resto de la población.
La eliminación del subsidio representará un ahorro de unos 60 millones de dólares al Estado, dijo el mandatario al tiempo que señaló que ese sector de la población deberá ahora pagar el valor real de su consumo de energía.
Según las autoridades, el consumo desde 500 kilovatios hora en adelante se registra en mansiones que cuentan con piscina temperada, canchas iluminadas y aire acondicionado central, entre otros lujos que tienen sectores pudientes.