La empresa Mec Shipyards, que opera el astillero de Balboa desde 2013, informó que la adenda propuesta a su contrato de concesión fue consensuada con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) antes de enviarla a la Contraloría General de la República para su refrendo.
Previo a su firma por las partes, la adenda pasó por un proceso de evaluación y subsecuente aprobación por parte de la junta directiva de la AMP”, dijo Eric Kardonski, vicepresidente comercial de la empresa.
La cláusula séptima del contrato indica que “este solo podrá ser modificado o cambiado por medio de un documento escrito debidamente firmado por la concesionaria y la autoridad de acuerdo a disposiciones establecidas en la Ley General de Contrataciones Públicas y la ley General de Puertos”.
Con la modificación de dos cláusulas del contrato, la tercera y la quinta, la empresa dejaría el camino abierto para una nueva licitación, aunque la AMP informó que aún no se puede hablar de planes, porque hace falta el refrendo de Contraloría.
El astillero de Balboa es el único en el lado pacífico y más grande de la región que puede acomodar buques de tamaño panamax en su dique seco.
También puede hacer reparaciones y pintura de otras embarcaciones más pequeñas. Para algunos expertos, el astillero requiere un muelle y un mejor acceso para que se pueda explotar el servicio de reparación de naves, principalmente de buques que pasan por Panamá.
La concesión, que era por 20 años y que está vigente desde 2013, quedaría reducida a un poco más de cinco años, ya transcurridos.