La empresa China Railway Group Limited, precalificada para la línea 3 del Metro de Panamá, quedó descalificada en la licitación de construcción del metro de Bogotá, Colombia
Tras un mes de revisión de los documentos entregados por los 7 grupos empresariales precalificados para encargarse del metro de Bogotá, se descartó el consorcio chino “acusado de corrupción” por el Banco Mundial, publicó ayer El Espectador.
La empresa fue descalificada del proceso debido a que no cumplió con todas las condiciones.
Según la publicación, “el consorcio chino estaba conformado por una única empresa, que tiene el mismo nombre y es conocida en el continente por iniciar la construcción del ferrocarril Anaco-Tinaco, en Venezuela, que está detenida desde 2010”.
Los seis grupos calificados en Colombia son: Consorcio Metro de Bogotá, APCA Metro Capital, Consorcio Sunrise, APCA TransMimetro, Consorcio Línea 1 y Unión Metro Capital.
Entre septiembre y octubre se conocerá la empresa que construirá la primera línea del Metro de Bogotá.
En Panamá, también está en análisis de la comisión las cuatro empresas precalificadas para la construcción de la línea 3 del Metro que se extenderá desde Albrook hasta Ciudad del Futuro, en Arraiján.
Además del grupo chino, están precalificados el Consorcio Línea 3, integrado por la española FCC Construcción y la mexicana Carso Infraestructura y Construcción. También participa el consorcio ACPC, compuesto por la española Acciona y Power China; y el grupo HPH, compuesto por las coreanas Hyundai y Posco.
El consorcio que obtenga la victoria en la licitación de la tercera línea del Metro de Panamá tendrá un plazo de 54 meses (4 años y medio) para ejecutar el proyecto de 26.7 kilómetros y un costo de $2,120 millones, aproximadamente.
El costo estimado del metro de Bogotá es de $4,400 millones, según el gobierno local. Se espera que la construcción de los 24 kilómetros de recorrido inicial termine en 2024.
