Apple perdió una batalla legal contra una empresa china, a la que un tribunal de Pekín autorizó a emplear la marca iPhone en sus bolsos y billeteras.
El Tribunal Supremo Popular Municipal de Pekín falló que Apple Inc. no pudo demostrar que iPhone era una marca “famosa” en China antes de que la empresa local solicitara la marca registrada con ese nombre en 2007.
Ese estatus bajo la ley china pudiera limitar su uso en otros productos. El fallo de finales de abril permite a Xintong Tiandi Technology seguir usando el nombre iPhone, de acuerdo con el Diario Legal, publicado por la comisión de asuntos legales del Partido Comunista. La empresa vende bolsos, fundas para celulares y otros productos de piel con ese nombre. Llamadas telefónicas a la corte no tuvieron respuesta. En una declaración, Apple dijo que solicitará un nuevo juicio y añadió que ha ganado otros casos contra Xintong Tiandi.
“Nosotros trabajamos arduamente para generar los mejores productos en el mundo y queremos garantizar que la experiencia de nuestros consumidores no es perjudicada por compañías que tratan de beneficiarse del uso de nuestra marca”, dijo Apple. China es el segundo mayor mercado de Apple después de Estados Unidos, aunque las ventas en el primer trimestre en la región cayeron 26% comparadas con el año previo. Los servicios de Apple iTunes y iBooks han sido suspendidos en China, pero la compañía dijo que espera reanudar las operaciones pronto.
Apple presentó su solicitud de la marca registrada iPhone para productos relacionados con computadoras y software en 2002. Xintong Tiandi solicitó el uso del nombre en billeteras y otros productos de piel dos años antes de que los teléfonos de Apple saliesen a la venta en China, dijo. Apple presentó en 2012 su demanda contra el uso del nombre por la compañía china.