Empresas de la Zona Libre de Colón (ZLC) se preparan para la implementación de la expedición electrónica de certificados de reexportación y/o procedencia.
Se trata de un módulo adicional al Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), que busca agilizar y corroborar las funcionalidades de todas las empresas reexportadoras desde zona libre o franca de la República de Panamá, declarando que se cumple con temas de origen que involucren a la Zona Libre de Colón, dentro o fuera de ella.
Esta aplicación obedece a la Resolución N° 114 de 21 de marzo de 2017, que adoptó medidas para dejar de emitir este certificado de forma manual y eliminar la presentación de documentos impresos.
De acuerdo con la resolución, la información transmitida, registrada y validada de forma electrónica por medio del SIGA, tendrá el mismo valor probatorio que el original, aunque no cuente con los sellos para todos los efectos legales.
Asimismo, establece que la información se conservará por un mínimo de cinco años a partir de la fecha de registro en el sistema.
La ANA podrá verificar la mercancía y documentación sustentatoria de los certificados de reexportación y/o procedencia de manera aleatoria o en casos de alerta o perfiles de riesgo.
La gerencia de la ZLC instó a las empresas a participar de la capacitación, que tendrá lugar en la Asociación de Usuarios los días jueves 16 y viernes 17 de noviembre.

