La demanda de los consumidores chinos por alimentos, cosméticos y automóviles extranjeros es fuerte, mostraron dos sondeos del Ministerio de Comercio, y los distribuidores locales planean aumentar los pedidos de abastecedores en el exterior en los próximos 12 meses.
Casi un tercio de los alrededor de mil 400 consumidores encuestados dijo que planeaba comprar más mercancías importadas en los próximos seis meses, especialmente cosméticos, relojes y anteojos, productos para bebés, automóviles y joyería, afirmó el Ministerio de Comercio.
Los autos extranjeros están en alta demanda, según el ministerio.
Más de un 30% de los consumidores que respondieron a la pregunta si comprarían más autos extranjeros respondieron que quieren hacerlo en el próximo semestre, particularmente vehículos deportivos utilitarios y autos impulsados por energía alternativa.
China planea reducir los aranceles de importación para autos y partes de automóviles el 1 de julio, abriendo un mayor acceso para el mayor mercado mundial automotor ante una reducción de tensiones comerciales con Estados Unidos.
Pekín busca impulsar el consumo interno ante señales de desaceleración en la segunda economía más grande del mundo.
Los resultados del sondeo también serán bien recibidos por marcas globales que buscan ahondar su presencia en China, particularmente en las ciudades al interior del país.
En el sondeo, un 38% de los consumidores que respondieron a la pregunta sobre compras de cosméticos dijo que estaba planeando adquirir más marcas extranjeras en los próximos seis meses, mientras que un 75% afirmó que el mercado doméstico de cuidado de la piel no está satisfaciendo la demanda actual.
En diciembre, China redujo los impuestos a las importaciones para casi 200 productos de consumo incluyendo alimentos, suplementos de salud, fármacos, vestimentas y bienes recreacionales a un 7.7% en promedio desde 17.3%.
Los aranceles de importación sobre ciertos cosméticos fueron reducidos a la mitad, a un 5%.
Uno de los recortes más significativos fue el del arancel sobre la leche en polvo y los pañales, que fueron reducidos a un 0%.
Una abrumadora mayoría de los consumidores dijo que pretendía seguir comprando leche en polvo y pañales extranjeros, e incluso adquirir más de esos productos.
