No muchas empresas se atreven a dar el paso. Prestar los servicios en la economía que más ha crecido de América Latina en lo que va de siglo hace que muchas compañías vean colmadas sus aspiraciones trabajando en el mercado local.
En Panamá, es mucho más notoria la inversión extranjera que se atrae, que la inversión hecha por empresas panameñas en el exterior. Que también la hay. Hay algunas empresas que tienen presencia regional por el espíritu mismo de su actividad. Es el caso de Copa Airlines, que no habría alcanzado el nivel actual sin la proyección internacional, o Bladex, Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, organización multinacional con sede en Panamá y oficinas de representación en buena parte del continente, creado para financiar proyectos de comercio exterior en América Latina.
Hay otras que tomaron la decisión estratégica de expandirse a otros países para buscar una mayor diversificación y sostenibilidad en el tiempo. Los resultados ya se están sintiendo.
Un ejemplo es la aseguradora ASSA. La compañía inició el proceso de expansión regional entre 2008 y 2009 con la apertura de una oficina en El Salvador. En 2010, abrió en Costa Rica, aprovechando la privatización del mercado asegurador. Seguidamente, culminó un proceso de adquisición de una compañía de seguros en Nicaragua, en la que ASSA había sido un socio fundador.
Con la reciente adquisición de las operaciones de American International Group (AIG) en Centroamérica, ASSA llegará a Honduras y Guatemala, posicionándose como la única aseguradora de capital local en toda América Central, donde tendrá una participación de mercado del 10%, señaló Eduardo Fábrega, presidente ejecutivo y gerente general de ASSA Compañía de Seguros.
Además, ASSA es socio fundador de una aseguradora de fianzas en Colombia, Cardinal Compañía de Seguros, que durante el año 2015 aumentó su capital accionario invitando a las compañías The Travelers Company de Estados Unidos y JMalucelli de Brasil, ambas líderes en el mercado global y latinoamericano.
El proceso de expansión, unido a la actividad en Panamá, está generando resultados. Al cierre de 2015, las primas de ASSA ascendieron a $331 millones. En 2008, cuando se iniciaba la internacionalización de la compañía, la facturación fue de $135 millones.
Completada la primera mitad de este año, sin contar la cartera de negocios y primas de AIG, Panamá representa el 65% de las primas del grupo, mientras que el otro 35% están fuera de Panamá.
La empresa tiene la intención de profundizar su presencia en América Central, un mercado que totaliza $4 mil 300 millones en primas suscritas, dijo Fábrega.
HACER BANCA FUERA DE PANAMÁ
Según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, Panamá ocupa la duodécima posición del mundo en cuanto al desarrollo de su sistema financiero. Un mercado local pequeño pero dinámico y un centro bancario internacional con activos — locales e internacionales— por $118 mil 602 millones hacen de la plaza el lugar propicio para hacer banca.
Algunas entidades locales han querido extender ese conocimiento de la banca a otros países de la región. Tal es el caso de Banco General, que cuenta con un banco en Costa Rica y oficinas de representación en Colombia, El Salvador, Guatemala, México y Perú.
También dio el paso hacia la internacionalización Multibank, que inició el proceso de expansión regional en 2007 “aprovechando el potencial de bancarización de los países de la región con perspectiva favorable” y “con el objetivo de impulsar el crecimiento del banco diversificando los ingresos y riesgos”, apuntó Roberto Yau, vicepresidente ejecutivo y director estratégico y de rentabilidad de Multibank.
El banco panameño tiene actualmente presencia en Costa Rica, Colombia y Perú, a través de subsidiarias y oficinas de representación.
Yau explicó que “ha sido un proceso gradual y evolutivo, con una estrategia de crecimiento orgánico, apoyados por socios locales con amplio conocimiento del mercado en los países escogidos y estableciendo sinergias y coordinación constante con Multibank como casa matriz en Panamá”.
Al cierre de 2015, los activos totales de Multibank sumaron $3 mil 927 millones. Las operaciones de las subsidiarias fuera de Panamá, representan el 5% de los activos y el 7% de los ingresos totales consolidados.
ESPECIALIDAD: LAS BATERÍAS
También hay empresas fuera del sector financiero que han dado el salto a la región. Una de ellas es La Casa de las Baterías, compañía panameña fundada en 1974 especializada en la venta de baterías y servicios asociados.
Juan Octavio Díaz, presidente del Grupo La Casa de las Baterías, señaló a este diario que “visualizamos que nuestro modelo de negocio tenía una perspectiva limitada de crecimiento por la especialización en un solo tipo de producto. Eso nos llevó a concluir que la fórmula para el crecimiento a largo plazo consistía en expandirnos a nuevos territorios y pensamos que Centroamérica tenía las condiciones similares a las de Panamá”.
En 2008, luego del cierre en Centroamérica de otra empresa del sector, la compañía panameña aprovechó para entrar simultáneamente en Costa Rica y El Salvador. Después llegó a Guatemala.
“El proceso de expansión fue orgánico. Se iniciaron las operaciones con contrataciones locales, procurando la implementación y adaptación de nuestros procedimientos y modelo del negocio panameño”, puntualizó Díaz. Actualmente, alrededor de un 35% de los ingresos del grupo proceden de la actividad fuera de Panamá.
Para Díaz, que tiene como objetivo completar a mediano plazo la presencia en toda Centroamérica para luego seguir con otros mercados, la experiencia de la internacionalización ha sido “muy enriquecedora, tanto en aspectos profesionales como culturales. Nos ha enseñado ópticas para analizar los diferentes mercados, y además nos ha sensibilizado sobre las diferentes culturas que convivimos en este istmo centroamericano”.