Empresas logran acuerdo

Empresas logran acuerdo


Aunque solo 656 barcos o el 8% de los 8 mil 200 buques de bandera panameña son de China, el país asiático es un mercado atractivo para el intercambio comercial y técnico en la industria marítima debido al peso que tiene en el comercio mundial.

Con el inicio de las relaciones diplomáticas entre Panamá y China se prevé un incremento de las actividades comerciales de las empresas de distintos sectores, entre ellas, marítimas.

La semana pasada la panameña Isthmus Bureau of Shipping (IBS), fundada en 1995, suscribió un acuerdo de colaboración técnica con China Class Society (CCS) en los servicios que brindan como sociedades clasificadoras de buques.

CCS fue fundada en 1956 y aparece entre las 10 primeras empresas clasificadoras del mundo dedicadas a verificar el cumplimiento de las normas técnicas y de ingeniería para el diseño, construcción y mantenimiento del ciclo de vida de buques y otras instalaciones marinas.

Se trata de un acuerdo que se venía negociando entre las dos empresas, pero evidentemente se favorece con el inicio de relaciones diplomáticas, dijo Rogelio Orillac, director general de IBS, quien firmó el convenio en Pekín, China, con Sun Li Cheng, presidente de CCS.

El acuerdo busca unir esfuerzos para apoyar a la industria marítima internacional, especialmente al sector de construcción de embarcaciones.

Una de las tres mayores flotas de buques, en cuanto a tonelaje, pertenece a propietarios radicados en China, según datos estadísticos de 2016. En 2015, China tuvo el mayor porcentaje (36.1%) en construcción naval por tonelaje bruto, manteniéndose en el primer lugar para este segmento de 2014-2016, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

Para IBS, este acuerdo será una pieza clave en la mejora continua de los servicios que brinda a la comunidad marítima y para fortalecer los lazos de Panamá con ese país asiático.

Producto del acuerdo se espera tener colaboración con CCS, una sociedad clasificadora de tradición que ha aportado en los aspectos técnicos y de seguridad de la navegación, y que es parte de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS), organización que tiene su sede en Londres, Inglaterra.

Además, China es el segundo usuario del Canal de Panamá después de Estados Unidos, pero también es la segunda economía con 11 millones de millones de dólares, o el 14.8% de la economía mundial, según el Foro Económico Mundial.

Con el inicio de relaciones diplomáticas entre ambos países y la firma de 19 acuerdos, se proyecta un mayor intercambio entre los dos países.

LAS MÁS LEÍDAS