La confianza de las grandes empresas japonesas cayó a su nivel más bajo en tres años, cuando el gobierno lanzó su plan para reactivar la economía, según una encuesta publicada por el banco central.
El índice Tankan, una encuesta semestral de más de 10,000 empresas, determina la diferencia en porcentaje entre las empresas que son optimistas y las que creen que el entorno de la tercera economía mundial es desfavorable.
El último dato muestra que la confianza está en su nivel más bajo desde que en 2013 el primer ministro Shinzo Abe lanzó su plan de crecimiento, el llamado Abenomics, indicó Satoshi Osanai, economista en el Daiwa Institute of Research.
“La economía es débil y en ningún caso está en recuperación (...) Esto confirma que las compañías japonesas se enfrentan a vientos contrarios. Las condiciones siguen siendo duras”, añadió.
El dato publicado ayer mantiene el nivel 6 para las grandes compañías manufactureras, pero las no manufactureras bajan de 19 a 18.
Por su parte, la confianza de las pequeñas y medianas empresas mejora levemente. La encuesta llega tras los malos datos sobre el consumo de los hogares y una nueva caída de la inflación, que aleja un poco más el objetivo del banco central japonés de llevarla a 2%.
En tanto, la agencia de calificación crediticia Moody’s ha incrementado sus previsiones de crecimiento real para el producto interior bruto (PIB) de Japón hasta 0.7% en 2016 y 0.9% en 2017, después de que los persistentes bajos crecimiento económico e inflación en Japón hayan provocado un cambio hacia una mayor expansión monetaria y fiscal.

