Enel SpA se está preparando para hacer una oferta por compañías de distribución de electricidad en Brasil, conforme busca ampliar su participación en el mercado de consumo en la mayor economía de América Latina.
La mayor empresa italiana de servicios públicos está interesada en adquirir dos o tres empresas de la estatal Eletrobras, dijo el presidente ejecutivo, Francesco Starace, en una entrevista en Nueva York.
Eletrobras planea vender seis compañías en el cuarto trimestre. Enel ofreció 2 mil 190 millones de reales ($703 millones) para comprar la mayor compañía de distribución de Eletrobras en noviembre, una prima de 28% para Celg-D.
Actualmente, atiende a unos 10 millones de clientes en Brasil, según Starace, y está tratando de expandirse en el país a medida que se aleja de las tradicionales centrales de energía de combustibles fósiles para concentrarse en la energía renovable y la distribución.
Eletrobras quiere vender todas sus compañías de servicios públicos para aliviar una carga de deuda de unos 46 mil millones de reales ($14 mil 748 millones).
“En un país de este tamaño, si no se va más allá de los 10 millones de clientes, existe el riesgo de no ser lo suficientemente eficaz”, dijo Starace.
Enel ha dicho que planea invertir hasta $7 mil 500 millones en América Latina luego de reorganizar sus operaciones en la región. Eletrobras planea concluir en junio una evaluación de las seis empresas que planea vender a finales de este año.